EDITORIAL

Fútbol de Todas nace en diciembre de 2019 como corolario de un año importantísimo para el fútbol femenino en Argentina.

Durante los primeros meses del 2019 las jugadoras de fútbol de nuestro país estaban aún padeciendo su condición de amateurismo. En marzo la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) comenzó a realizar los primeros pasos en la profesionalización del fútbol femenino. De esta manera la Argentina está cada vez más cerca de tener un fútbol femenino profesional (en su totalidad). A mitad de año la Selección Argentina participó nuevamente –después de 12 años– en un Mundial de Fútbol Femenino. La Argentina en la Copa de Francia no pudo pasar la fase de grupos pero sí logró sumar 2 puntos, algo que no había sucedido en ediciones anteriores, así como también el hecho de haber convertido más de un gol en el mismo certamen. La remontada y el empate ya histórico ante Escocia selló esta etapa donde el equipo obtuvo 4 tantos en contra, superando ampliamente su performance (15 en Estados Unidos 2003 y 18 en China 2007). La transmisión oficial de los partidos por la pantalla de la Televisión Pública fue clave para que el público las siguiera y alentara. Tanto en redes sociales como en distintos medios de comunicación las jugadoras fueron tendencia, pasaron a primera plana, se escribió, se habló, se las entrevistó para distintos medios.

A raíz de la profesionalización los partidos son transmitidos por la señal deportiva de cable: TNT Sports. Esto generó rispidez entre los medios no-oficiales, partidarios y cooperativos que siempre se habían encargado de difundir el fútbol femenino de la Liga. De todos modos, la popularidad del fútbol de mujeres ha crecido exponencialmente. Periodistas deportivas copan las redes y los programas deportivos. Las Pioneras del Fútbol Femenino se agrupan para contar sus historias. El cambio de gobierno incluye por primera vez a una mujer al mando de la Secretaria de Deportes de la Nación en la historia argentina, la exleona, Inés Arrondo. Macarena Sánchez, la primera futbolista en firmar un contrato profesional en Argentina, fue designada en diciembre de 2019 para ser la directora del Instituto Nacional de la Juventud. Libros como Qué jugadora (de Ayelén Pujol), Guerreras de Gabriela Garton, Pelota de Papel 3 o A Desalambrar (de Mónica Santino, histórica militante del fútbol femenino) comienzan a crear una genealogía de este deporte que hasta hace muy poco tiempo era totalmente invisibilizado por la hegemonía masculina –y machista– de los medios, las editoriales, el periodismo, el deporte.

Así mismo es clave destacar que este fútbol también es político. Sus jugadoras y su público se han manifestado en gran parte a favor de la legalización y gratuidad del aborto seguro, libre y gratuito; a su vez que ha visibilizado algo que en el fútbol masculino aún hoy es tabú: la homosexualidad. Historias de jugadoras como la de Lorena Benítez se han dado a conocer en los medios como ejemplo de formas de familia que no vemos en el fútbol masculino. Ser lesbiana y decirlo públicamente es político, es plantarse en el campo de juego desde un lugar que se enfrenta a lo establecido, a la (hetero) norma. El femenino ha participado encolumnado en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres. Merlina Pierini y Julia Hang escriben en LatFem sobre el rol del fútbol en el Encuentro: «El domingo 13 de octubre a las 18 en la esquina de 1 y 60 hinchas, deportistas, entrenadoras, jugadoras de fútbol, periodistas y militantes de todos los clubes del país encabezan la marcha más masiva de la historia de los Encuentros. La referente del fútbol feminista villero Mónica Santino, la goleadora Maca Sánchez, la jugadora de la selección Lorena Benitez, las pioneras Betty García y Teresa Suárez, jugadoras de aquella selección que en el año 1971 goleó a Inglaterra ante cien mil espectadores en el estadio azteca, se encolumnan detrás de la bandera de la Coordinadora de Fútbol Feminista mientras corean ‘llevamos en los botines revolución’. Betty y Teresa se sonríen al relatar que las pibas les piden fotos y hasta autógrafos en sus camisetas. Después de tantos años de invisibilización y estigmatización, las marimachos de ayer son las ídolas de hoy». En el 2019 hubo, también, casos emblema de violencia hacia la sexualidad lesbiana, gay y graves crímenes de transodio. Este fútbol, el femenino y feminista, que lucha por tener igualdad de condiciones, salarios dignos, dejar de lado de una vez y para siempre la precariedad merece ser reconocido, tenido en cuenta en su individualidad. No son solo «las pibas» de Argentina, o «las chicas» de tal o cual equipo. Son jugadoras de fútbol que han transitado distintos caminos hasta llegar donde están. Ese camino es el que intentaremos contar en Fútbol de Todas con el correr de las historias que iremos compartiendo en nuestras plataformas. Te invitamos a conocerlas. ¡Bienvenides!

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar